domingo, 22 de marzo de 2015

Una vida sin estacas....

“Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad…
condicionados por el recuerdo de «no puedo»…
Tu única manera de saber, es intentar de nuevo

poniendo en el intento todo tu corazón…”
Jorge Bucay

     Cuántas veces hemos oído "ésto no se puede hacer" y cuántas veces hemos dicho "no puedo" sin ni siquiera  intentarlo. Desde hace años aplico a mi vida el "yo puedo, yo quiero, yo debo" , y hoy me acordé de este cuento tan famoso de Jorge Bucay, titulado " El elefante encadenado", en el cual explica con total claridad el porqué actuamos de una determinada manera y cómo podemos cambiarlo.
De este elefante debemos recordar que todos llevamos inconscientemente cadenas de límites de distintos orígenes, las cuales nos limitan porque nos hemos acostumbrado a ellas, sin dar la posibilidad a mejorarlo porque nuestra confianza quebró en un momento determinado.
 
Te recomiendo que te tomes un pequeño paréntesis para reflexionar con esta historia de la cual tenemos mucho que aprender.

"El elefante encadenado" 

De pequeño me gustaba el circo. Me encantaban los espectáculos con animales y el animal que más me gustaba era el elefante. Me impresionaban sus enormes dimensiones y su fuerza descomunal. Después de la función, al salir de la carpa, me quedaba extrañado al ver el animal atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que le aprisionaba una de las patas. La cadena era gruesa, pero la estaca era un ridículo trozo de madera clavado a pocos centímetros de profundidad. Era evidente que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo también podía tirar de aquel minúsculo tronco y huir.
—¿Por qué no la arranca y se escapa? —pregunté a mis padres.
Me contestaron que era porque estaba amaestrado. La respuesta, sin embargo, no me satisfizo. «Si estaba amaestrado, ¿por qué lo tenían atado?». Pregunté a parientes y maestros y pasó mucho tiempo, mucho, hasta que alguien que resultó ser un sabio me dio una respuesta convincente: «El elefante del circo no se escapa porque está atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño ».
Entonces me imaginé el elefante recién nacido y atado a una estaca. Seguro que el animal tiró y tiró tratando de liberarse. Debía terminar el día agotado porque aquella estaca era más fuerte que él. Al día siguiente debía volver a probar con el mismo resultado y al tercer día igual. Y así hasta que un día terrible para el resto de su vida, el elefante aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Desde entonces, el elefante tenía grabado el recuerdo de su impotencia. Y lo que es peor, nunca más volvió a cuestionarse ese recuerdo y nunca más volvió a poner a prueba su fuerza.
A menudo a las personas nos pasa lo mismo. Vivimos encadenados a estacas que nos quitan libertad. Pensamos que «no podemos» hacer tal cosa o tal otra sencillamente porque un día, hace mucho tiempo, lo intentamos y no lo conseguimos. Entonces nos grabamos en la memoria este mensaje: «no puedo y no podré nunca». Esta creencia autoimpuesta nos ha limitado desde entonces y no la hemos cuestionado más. Seguramente ahora somos más fuertes y estamos más preparados, pero aquel recuerdo nos frena a la hora de intentar liberarnos.

Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de esa estaca 

Cuando a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas , miramos de reojo la estaca y pensamos: No puedo y nunca podré...

Jorge Bucay. 

4 comentarios:

  1. Hola, recuerdo cuando leí "Déjame que te cuente", y ese cuento me gustó especialmente, merece desde luego unos minutos de reflexión acerca de lo que nos dice, porque no puede ser más cierto. Las estacas además pienso que son algo que no tentemos o no tenemos dependiendo de cada uno, es algo que todos, sin excepción, tenemos en un gran número, quitarlas todas... difícil, pero sí que podemos trabajar mucho en ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, de eso se trata. De desprendernos poco a poco de todas esas estacas, aunque unas veces nos cueste más que otras.

      Eliminar
    2. Como bien dices, de eso se trata. De desprendernos poco a poco de todas esas estacas, aunque unas veces nos cueste más que otras.

      Eliminar
  2. Es buenísimo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar