domingo, 13 de noviembre de 2016

¿Damos buen ejemplo?

 
   Indignada me hallo... No dejo de preguntarme qué clase de ejemplo estamos dando a los niños. Sinceramente, creo que lo estamos haciendo muy mal. Hace poco ha salido a la luz una notica de un niño de 7 años que se encuentra ingresado en el hospital tras sufrir una paliza de 3 niños de su misma edad. En mis tiempos no pasaban estas cosas, o tal vez si, pero menos... Últimamente raro es el día que no aparece en los medios  de comunicación una noticia como esta. ¡Qué triste! de verdad... Me pregunto qué veran los niños, qué clase de ejemplo le estamos dando para que se comporten de esa manera. Un niño nace puro, inocente, sin maldad, este tipo de malicia se adquiere por desgracia con los años, pero ¿a los 7 años? ¿tan pronto? . Desgraciadamente es un tema muy común. Hay muchos niños y niñas que sufren acoso en el colegio y en muchos casos acaba de manera muy trágica. ¡Qué mal lo estamos haciendo! Cuando yo era pequeña se le tenía muchísimo respeto a los profesores, padres y mayores. En ocasiones, el castigo era severo y aunque tampoco estoy de acuerdo con tanta severidad, desde luego lo prefiero al libertinaje y poca verguenza de la que hoy día estamos predicando. Cuando yo tenía 4 años, mi vecino me llamó y me dijo: "Ven, te voy a explicar una cosa. Se acercó a mi y me dijo mirándome a los ojos. A las personas mayores hay que hablarles de usted, que yo no te vuelva a escuchar que hablas de tú a una persona mayor." Me lo explicó tan clarito, que aquello quedó grabado en mi memoria y desde entonces supe lo que era el respeto. Me lo explicó de una forma cariñosa, amable, sin chillar, porque no hace falta chillar para que un niño comprenda las cosas. 
     Creo que se han perdido muchos valores por el camino, y veo muy  difícil  la forma de volver a recuperarlos. Se me encoge el corazón cuando leo noticias de este tipo. Me pregunto qué podemos hacer, cómo podemos solucionarlo. 
     Para cada familia su hijo es único y especial, pero debemos poner límites y establecer unas normas de comportamiento para que desde pequeños sepan respetar y distinguir entre el bien el mal. No por dar todos los caprichos a un niño van a ser más felices. Es cierto que debido al trabajo de los padres cada vez pasan menos tiempo con sus niños, pero el cariño no se compra con juguetes, el cariño se da y se demuestra y de ahí salen los valores más fuertes y verdaderos. No sé si la educación de antes era mejor o peor, aunque ahora tengamos más oportunidades que antes,  solo sé que cada día lo estamos haciendo peor, porque nuestra experiencia no la estamos empleando y el mundo se está volviendo un lugar muy inseguro hasta para aquellos que empiezan a dar sus primeros pasos en este enrevesado mundo que le estamos dejando.Tal vez no somo conscientes que los niños son esponjas y repiten lo que ven.

     El debate está abierto. ¿Crees que estamos dando una buena educación a los niños? ¿Qúe las cosas antes eran mejor? ¿Cuántos niños más deben sufrir acoso o incluso morir para concienciarnos de lo mal que lo estamos haciendo? Porque no me cabe la menor duda que la culpa es de nosotros los mayores. ¿Qué opinas tú?