lunes, 15 de abril de 2013

Ya huele a Feria !!


  En el último post ya os hablé del origen de la Feria, pero, ¿ Qué sería de  la Feria sin unas sevillanas, un buen cante y  farolillos  ? Para conocer el origen de las sevillanas, nos tenemos que remontar al siglo XVII. Las sevillanas surgen de las seguidillas castellanas, propias de la época de los Reyes Católicos. Y reconocidas como tal en 1847.Están incluidas entre los palos del flamenco, En cuanto al cante,  hasta la segunda mitad del siglo XX , es conocido como cante popular. En los años 50 surgen los primeros discos de sevillanas de mano de los Hermanos Toronjo , seguido años después por los Hermanos Reyes.

 Otro elemento fundamental son las castañuelas, o lo que aquí llamamos “ Palillos “, que no son otro cosa que un instrumento de percusión. Las castañuelas derivan de los Turcos y Fenicios, hace ya unos 3000 años,  ¡  casi ná  ! Y gracias al comercio e intercambio sociocultural , se expandieron rápidamente por el Mediterráneo. Aunque cabe destacar, que es España el país que mejor las ha conservado.
Y para los niños y  atrevidos.. “ La calle del infierno “ ó “ De los cacharritos “, así llamamos los sevillanos a la zona en la que se ubican las atracciones de feria.
Así que, con ánimos ó sin ellos, os deseo a tod@s que disfrutéis de una buena feria, ya que por lo menos el tiempo parece que acompañará. No olvideis unos zapatos cómodos y moderación con el “ rebujito “. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario