domingo, 4 de junio de 2017

¿Eres de marca o de chinos?...


    Reconozcamoslo... a veces compro en el chino. Lo reconozco, "mea culpa"  y a veces hasta me enfado conmigo misma por aquello de que al hacer comprar en el chino no favorezco nada a las tiendas del barrio, pero la economía pesa mucho.

 Con esto no me refiero a que todo lo compre en el chino, pero es verdad que a veces, para salir del paso con cosas que se necesitan para una o dos veces, acudimos al chino y no reparamos en lo que esto supone en la economía de las tiendas de barrio, de las de toda la vida. No estoy nada orgullosa de ello, pero lo asumo. Me niego a pagar un dineral por algo que encuentro en el chino y de la misma calidad. Cierto es que no todo vale... Hay cosas por las que merece la pena gastarse un poco más porque, sabes que te van a durar media vida y yo a eso lo llamo inversión a largo plazo.

 Que si, que algunos pensaréis que lo barato sale caro, pero no siempre es así. Hay mucha gente que dice vestir de marca y que jamás llevaría puesto semejante cosa y yo, con estos ojitos, los he visto entrar en chinos y tiendas de mercadillo, mirando de un lado a otro para asegurarse que nadie los veía.
    Durante algunos años trabajé en tiendas de ropa y se lo que se cuece detrás de los escaparates y no lo digo en el sentido literal de la palabra, ya me entendéis. Si nos dirijimos a las grandes firmas, muchas, pero muchas de ellas también venden prendas de mercadillo, pero claro, no nos damos cuentas porque se esmeran en plancharlas, colgarlas cuidadosamente y perfurmarlas con un ambientador perfectamente estudidado para fomentar el consumo en los clientes. Pero eso es otro tema y no me quiero desviar. 
      Al final, cuando llegas a casa, y lavas la prenda, entonces y solo entonces es cuando te das cuenta de que "te la han colao", porque te ha durado un suspiro. Por lo menos las prendas del chino te dan para la temporada. Y si hablamos de los complementos más de lo mismo. Pero, luego volvemos al lado sentimental y claro, tanto comprar en los chinos repercute en las tiendas de barrio, esas en las que encontrabas de todo. No sé si por la crisis, por la bajada de sueldos, por las costumbres de vida que hemos adquirido... supongo que por todo un poco, cada vez miramos más lo que cuestan las cosas sin importarnos la calidad. A veces, si nos pilla un poco más desahogados, nos gastamos un poco más en las tiendas de marca y otras, para salir del paso, acudimos al chino, que oye, al final nadie nota la diferencia.  Algunos dicen que por culpa del gobierno que se favorece a los inmigrantes, otros que por culpa de la bajada de sueldos y el aprovechamiento de las empresas, el caso es que por una cosa o por la otra, miramos tanto el dinero que se nos olvida la calidad y gracias a ello muchas tiendas y sobre todo, muchas profesiones están desapareciendo por esta "moda" nuestra de comprar en el chino y eso si que me preocupa. 
    En fin, el debate está abierto, ¿Tú que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario